Monday, October 31, 2005

El didgeridoo

También conocido como Yiddaki, este instrumento es uno de los más antiguos, estimándose 30.000 años de existencia. Parte de la cultura aborigen australiana, éste consiste en una pieza de madera, ahuecada por termitas. Existen de diversas formas, tamaños, tonalidades, espesor, texturas y colores. Los hay para dos personas, en espiral, de dos metros, de sesenta centímetros, siendo cada pieza única y con un diseño especial. Para tocarlo, se requiere de un gran control de la respiración -técnica llamada respiración circular- que consiste en controlar los músculos de la glotis para expulsar aire constantemente. El sonido, se logra colocando los labios dentro de la hendidura del instrumento -algunos tienen boquilla de cera de abeja- y con los labios juntos, botar aire usando las mejillas, haciendo que estos vibren. La vibración es amplificada dentro del didgeridoo, y la variación que se haga causará distintos efectos de sonido. También pueden usarse movimientos de lengua, de garganta y gritos, que entregarán una mayor variedad de sonidos al tocarlo.
El didgeridoo como tal es muy conocido en Australia, siendo uno de los artistas más conocidos Yothu Yindi, quien recibe agradecimientos en el segundo disco de Jamiroquai -Return of the Space Cowboy- por parte de Wallis Buchanan, miembro retirado de la banda tras su cuarta placa -Synkronized- y que utilizaba este instrumento en variadas canciones, de las cuales destaco su utilización en vivo. En cuanto a su historia dentro de la banda, Wallis fue invitado a participar en el primer sencillo de Jamiroquai, When You Gonna Learn, creando la intro del tema y una parte intermedia de la canción. Esto le agradó a Jay, y Wallis se integró definitivamente a la banda. De esta forma, junto a la popularización de Jamiroquai, el didgeridoo se hizo conocido alrededor del mundo y una pequeña moda. Canciones como Didgin' Out, Journey to Arnhemland -dedicada a una localidad australiana con el mismo nombre que es la cuna del didgeridoo-, Didjital Vibrations y Supersonic tuvieron en sus líneas este sonido fantástico, que nos transporta a diversas sensaciones y mundos. Un gran sello que tuvo la banda hace unos años.

Sunday, October 30, 2005

El vestir


Una de las características más connotadas del vocalista de Jamiroquai -Jason Kay- lo ha sido su peculiar forma de vestir, que le ha otorgado cierto sello personal a lo largo de su carrera. Combinando distintos tipos de sombreros -sin duda lo que más a caracterizado a Jay y que lo ha hecho ser llamado "el hombre en el sombrero"- y prendas de vestir, su estilo ha marcado cada era en la historia de la banda. Ya comenzando una prometedora carrera musical, Jamiroquai se asoció con el diseñador Joe Komodo, quién fue atractivo para la banda por el uso de materiales naturales, contar con una red de colaboradores en países como Indonesia, Guatemala y Nepal, y utilizar en su mayoría diseños indígenas tomados de Asia y América Latina. Éste, diseñó una línea de vestir llamada "Orenda" cuyo logo aparece en los dos primeros álbumes de la banda, y cuya producción fue utilizada por el cantante y también distribuída promocionalmente o como "merchandise". La variedad de diseños es destacable, pero el número de unidades producidas es escaso, por lo que cada prenda es altamente coleccionable. A fines de 1995, esta afiliación termina, pero su estilo comienza a caracterizarse por la utilización de ropa Adidas. En la actualidad, el mismo Jay trabaja en la confección de su vestimenta y sus sombreros o en asociación con casas de diseño como Hugo Boss.

Saturday, October 29, 2005

Primeros pasos

Los primeros pasos de la banda fueron ciertamente fugaces. El primero de ellos, como relaté en el primer comentario, fue When You Gonna Learn, que cautivó no sólo a adeptos al acid jazz -que venía gestándose desde fines de los 80's- sino también a productores y críticos especializados. Antes de conformarse la banda, Jason Kay probó suerte con Brand New Heavies (BNH), banda ícono del estilo acid jazz que acuñaría el nombre producto del sello homónimo que comenzó a reclutar artistas influenciados por el revival funk que aparece en las pistas de baile londinenses. Sin embargo, Jason no quedó seleccionado para tocar con la banda y de ahí inicia su carrera independiente creando un demo que es difundido mediante la emisora radial Kiss FM. Más tarde, genera su primer contrato, consigue la edición de su primer sencillo y dentro de los músicos figuran ni más ni menos que el mismo Andrew Levy -bajista de los BNH- y Simon Bartholomew -guitarrista de BNH-, éste último, que también participa de la primera mitad del tour promocional de EOPE. Así, luego de ser rechazado por la banda, Jay Kay forma Jamiroquai y se convierte en una de las bandas más relevantes del estilo acid jazz, llevándolo por primera vez a los rankings mundiales y difundiendo su sonido alrededor del mundo.

Fecundación de Jamiroquai

Dedicaré este espacio para comentar alguno de los aspectos más relevantes que conciernen a mi banda favorita, Jamiroquai, agrupación que surge de Ealing - West London a principios de la década de los noventa. En su formación inicial, destaca Toby Smith; tecladista de la banda hasta su retiro en 2002, Nick Van Gelder; baterista retirado luego de finalizar el tour de EOPE, y Jay Kay, el rostro público de la banda hasta ahora. Más de 13 años han pasado desde que la disquera Acid Jazz Records editó su primer sencillo, en base a un demo de 8 canciones. La primera edición de este hito en la historia de la banda salió al mercado en 4 formatos; 12", 7", MC, CD, de las cuales, existen 2 promos en formato 12", uno de los cuales es un white label enviado a productores previo lanzamiento oficial del sencillo. Desde ahí, la historia de la banda comienza a tejer triunfos y fracasos, con un fascinante tour que se extiende hasta finales de 1993 y que repercute en su posterior modo de presentación en vivo. Ya a principios de ese año, la banda firma con el sello Sony Music por 8 álbumes, y en marzo de ese mismo año, es lanzado al mercado el sencillo Too young to die, que proveyó de una conceptualización del sonido de la banda que mostraría con la edición de su primera placa "Emergency on Planet Earth". Posterior a esto, la banda se embarca en una serie de presentaciones mundiales, de las cuales alrededor de 10 mantienen algún tipo de registro audiovisual.